La Ciudad

Zonas Escolares Seguras: qué dice la ordenanza y qué hace el municipio

El proyecto del Frente de Todos se aprobó por unanimidad. El oficialismo local recordó que los corredores se vienen implementando "hace un año y medio".

El Concejo Deliberante creó ayer el programa Zonas Escolares Seguras, que tiene como objetivo generar una red de protección que mejore la seguridad en las inmediaciones de los establecimientos educativos para alumnos, docentes, auxiliares, comerciantes y padres.

La ordenanza, impulsada por el Frente de Todos, se aprobó por unanimidad y fue aplaudida por gremios docentes, mientras que Juntos por el Cambio recordó que el intendente Guillermo Montenegro lleva adelante esa política desde hace “un año y medio”.

El opositor Vito Amalfitano subrayó que la norma institucionaliza las zonas educativas seguras, por lo que no la limita a un gobierno. “Es una herramienta que queda”, indicó.

La autoridad de aplicación del programa “será la Secretaría de Seguridad”, que “trabajará de forma articulada con la jefatura de Estación Departamental de Seguridad con asiento en la ciudad”, señala la ordenanza.

“La aplicación del Programa se realizará de forma gradual, de acuerdo a los requerimientos de los establecimientos educativos, familias de cada comunidad educativa y el Foro de Seguridad Municipal, que realizarán la petición en la Secretaría de Seguridad local”, agrega.

Será la autoridad de aplicación la que determine su implementación y dispondrá, “en articulación con la correspondiente comisaría”, el personal, los recursos y la coordinación de los patrullajes necesarios.

También establecerá “las acciones, personal y recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas viales en las Zonas Escolares Seguras” y la que “deberá gestionar la señalización, demarcación, folletería, cartelería y/o campañas de difusión necesarias”.


Vito Amalfitano, del Frente de Todos.


Según el texto, “la folletería y otros medios usados para difusión contendrán un mapa con la demarcación de la Zona Escolar Segura y una línea directa que brindará la Secretaría de Seguridad para autoridades educativas, familias o comerciantes comprometidos con las zonas que tenga por objeto comunicar el incumplimiento o mal funcionamiento de la Zona Escolar Segura”.

Añade que “la diagramación de la Zona Escolar Segura estará a cargo de la autoridad de aplicación, a partir del relevamiento conjunto con la comunidad educativa, y deberá contemplar los recorridos más transitados para ingresar o egresar del establecimiento, las paradas de transporte público, las calles con mayor cantidad de comercios y otros puntos de interés, como espacios públicos, clubes, sociedades de fomento o establecimientos sanitarios”.

Además, “la Secretaría de Seguridad elaborará, a través del Centro de Análisis Estratégico del Delito, un informe mensual sobre el funcionamiento” del programa, al tiempo que “el Departamento Ejecutivo deberá realizar la “reposición y/o incorporación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos establecidos en cada Zona Escolar Segura”.


“Ejemplo de articulación”

El presidente del bloque oficialista, Agustín Neme, agradeció que “una herramienta que el intendente viene impulsando hace un año y medio sea reconocida” por la oposición.

“Es una estrategia orientada no solo a la comunidad educativa, sino a los padres que van a llevar o a buscar a los chicos al colegio, a los comerciantes, a los vecinos de los establecimientos educativos”, describió, y sostuvo que es “un ejemplo de coordinación” entre la Secretaría de Seguridad y otros organismos, como la Policía Bonaerense, la Patrulla Municipal, el Foro de Seguridad, Tránsito, Transporte, la comunidad educativa y la Secretaría de Educación”.


Agustín Neme, del PRO.


También valoró la labor del Emvial para “mejorar la iluminación y la señalética de los corredores educativos” y el Emsur a través de la poda de árboles.

“El otro día, en la Comisión de Legislación, dije que teníamos 25 corredores seguros. Hoy ya tenemos 26 porque se puso en marcha el de Batán. Y la semana que viene vamos a tener 27 porque empezará a implementarse el de Sierra de los Padres”, indicó.

“Esto nos permite abarcar más de 30 barrios, 85 establecimientos educativos, sin importar si es del municipio, la provincia o privados”, añadió Neme. Y especificó: “Solo para los corredores educativos se asignan desde las cámaras del COM 82 domos y 105 cámaras fijas, 35 botones de alerta en comercios aledaños y 64 botones de alerta en distintos colegios”.

El concejal del PRO remarcó que 35 cámaras privadas fueron puestas al servicio del COM en los corredores “para contribuir al cuidado de la comunidad educativa”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...